Sobre mí


Me llamo Pablo y me apellido Camacho. Nací en Manzanares, el 5 de Marzo de 1.988. Soy hijo y nieto de trabajadores y trabajadoras. Estudié en el Colegio Público “La Candelaria” y posteriormente, en el IES “Pedro Álvarez de Sotomayor”.

Diciembre de 2008 en Jaén. Con Ismaila Samba, 
un temporero agrícola, en una cochera donde
 dormían para resguardarse del frío
Desde muy niño sentí preocupación por los demás, por los más débiles, por la gente a la que la vida le había tratado de forma injusta. Desde mi infancia crecí sintiendo interés por la política. Algo lógico teniendo en cuenta que la política siempre fue un  habitual tema de conversación en casa, ya que mi padre dedicó 16 años de su vida a ser concejal del Ayuntamiento de Manzanares.

No fui un estudiante brillante, pero, gracias al ahínco de mis padres, siempre conseguí aprobar todo. En el año 2.006 decidí irme a Jaén a estudiar la Diplomatura de Trabajo Social. Llegar a la Universidad siempre fue un sueño y un reto para mí. En 2.009 terminé la Diplomatura y continué mis estudios en la misma ciudad andaluza formándome en un Máster de atención a personas dependientes y discapacitadas. Durante gran parte de mi estancia en Jaén fui el presidente de la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social “Mestizaje”. Como se suele decir, durante la etapa universitaria viví los mejores momentos de mi vida. 

En Julio de 2.010 regresé a Manzanares a buscar trabajo. Tuve suerte, apenas dos meses después ya estaba trabajando. Mi primer empleo fue en Valdepeñas, como empleado de la Obra Social de Caja Madrid, haciendo labores de integrador social, colaborando a que los inmigrantes que conviven con nosotros se adapten de la mejor manera posible. Esta fue, sin duda, una experiencia muy enriquecedora. Al poco tiempo me ofrecieron ser educador de menores en un centro tutelado de Ciudad Real, donde he aprendido las mejores lecciones de mi vida. Es curioso ver como niños, todos ellos golpeados desde muy pronto por la injusticia, pueden otorgarte grandes enseñanzas, buenas formas de afrontar la vida y de saltar obstáculos.

A finales del año 2.011 la crisis económica me apartó del mundo laboral y desde entonces formo parte de esa triste y abultada cifra de personas que se levantan todos los días con la ilusión de encontrar un trabajo que les permita afrontar un proyecto de vida, de acuerdo a los anhelos y perspectivas de cada uno.

A los 14 años me afilié a las Juventudes Socialistas y durante 7 años he sido el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Manzanares. El mismo día que cumplí los 18 años y a modo de regalo, me afilié al Partido Socialista Obrero Español. En el año 2.007 entré a formar parte de la Ejecutiva Local del PSOE de Manzanares como Secretario de Juventud, y en el 2.012 he sido reelegido para ocupar, en esta ocasión, la Secretaría de Política Municipal y Acción Electoral. En las elecciones municipales del año 2.011 formé parte de la candidatura del PSOE, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Manzanares para la legislatura 2011-2015. Sin duda, éste es el mayor honor que he tenido a lo largo de mi vida, y al mismo tiempo, la mayor responsabilidad. 
Junio del 2009. Rueda de presa con mi compañera Beatriz Labián,
 en la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo

Ni de los de arriba ni de los de abajo. Siempre preferí ser del montón. Nunca me ha gustado que se magnifiquen mis éxitos, pero tampoco mis derrotas. 

Formo parte de esa mal llamada, a mi juicio, “generación pérdida” de jóvenes, a la que yo prefiero calificar de “generación estafada”. Ni los jóvenes estamos perdidos, ni vamos a permitir que se pierda la oportunidad de aprovechar nuestra formación y nuestras ganas de sacar adelante nuestros proyectos de vida, y por ende, de construir el presente y futuro de nuestros pueblos y ciudades. 

Creo firmemente en la idea de “servicio público”, de “servicio al ciudadano”, de “servicio en beneficio de la sociedad”. Estoy en política porque creo que puedo ser útil y aportar mi granito de arena en beneficio de mis vecinos y vecinas. Por esta misma razón, soy trabajador social. Me preocupa el inmigrante desprotegido al que Galeano llamó “el nadie”, me preocupa el desahuciado, también los dependientes y discapacitados. Me preocupa el mendigo que duerme en el banco de la plaza, me preocupa el niño desamparado y, también, la mujer maltratada. Me preocupa el trabajador que no puede llegar a final de mes, y el parado que no puede dar de comer a sus hijos.  Me preocupan los recortes en sanidad y educación, que afectan a los más débiles. En definitiva, me preocupa la injusticia y el malestar de mis vecinos y vecinas.

He decidido orientar mi vida hacia “lo social”. Confío en que a través de la noble y necesaria tarea política, y que a través de la, ahora más que nunca, ineludible intervención del trabajador social, pueda contribuir a dar respuesta a las necesidades y demandas de mis conciudadanos.

 Primavera del 2012. Con la camiseta de
"No a la privatización del Hospital",
antes de entrar al Pleno Municipal
*** “Los jóvenes deben participar en política, porque sino otros la harán por ellos, y es posible, que en contra de ellos”. Antonio Machado ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.