miércoles, 28 de noviembre de 2012

Más población para el Hospital "Virgen de Altagracia" de Manzanares.


En el día de ayer, 27 de Noviembre, se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes que está a punto de finalizar. Entre las mociones urgentes que desde el Grupo Socialista presentamos, quiero destacar por su importancia, en la medida que afecta al conjunto de manzanareños y manzanareñas, una relativa al Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares.

En dicha moción informábamos a la ciudadanía de que el pasado viernes 23 se celebró en Toledo la Mesa Técnica de Negociación del SESCAM, en la que se trató, entre otros asuntos, las Zonas Básicas de Salud que tendrá cada Gerencia de Atención Integrada. Es decir, la distribución de población para cada hospital de la Región.

En el caso del Hospital de Manzanares, el SESCAM ha propuesto que se quede con la población que actualmente atiende, esto significa, los vecinos de Membrilla, La Solana, Manzanares, San Carlos del Valle, Alhambra y Llanos. En número de ciudadanos estamos hablando de algo más de 45.000 usuarios.

Esta distribución que realiza la Consejería de Sanidad de la JCCM perjudica claramente los intereses de Manzanares. Por ello, desde el PSOE pedíamos que el Ayuntamiento de Manzanares solicite al SESCAM que se le asigne a nuestro Hospital una zona básica, con población suficiente, para que ésta no sea una razón más para calificar de “inviable” el Hospital de Manzanares por parte del Gobierno de Cospedal.

Prácticamente desde todos los sectores se ha concluido que una de las debilidades del Hospital de Manzanares es la poca población que atiende. El SESCAM tiene ahora la ocasión y oportunidad de eliminar dicho hándicap. El propio SESCAM, bajo el mismo criterio, ha aumentado el área de influencia del Hospital de Alcázar. ¿Por qué no hacerlo con el Hospital de Manzanares también? Actualmente, los vecinos de Villarta de San Juan acuden al Hospital de Alcázar, y los vecinos de Daimiel asisten al Hospital de Ciudad Real, cuando en ambos casos, el Hospital de Manzanares está más cerca y a menos distancia. ¿No sería más lógico, entonces, que los villarteros y daimieleños sean derivados al Hospital “Virgen de Altagracia”? De esta forma, nuestro Hospital contaría con 22.000 usuarios más; en total, 67.000 pacientes.

¿Qué creen que votó el PP de Manzanares ante nuestra propuesta? Pues en contra, como siempre. En contra no del PSOE, sino en contra de los intereses de los ciudadanos de Manzanares.

En esta ocasión, el Portavoz del Partido Popular, Martín Gaitero justificó el voto en contra, porque según él, el Equipo de Gobierno ya le ha pedido al SESCAM desde hace un año que se amplíe el área de influencia del Hospital “Virgen de Altagracia”. Personalmente, no me parece suficiente justificación como para votar en contra de una moción que beneficia los intereses de nuestra ciudad. ¿No será mejor que todo el Ayuntamiento en su conjunto, es decir, PP, PSOE e IU, pidamos a la Consejería de Sanidad que atienda nuestras reivindicaciones? Para el Partido Popular de Manzanares, no.

La distribución de población asignada a nuestro Hospital de la que hablo, se trata de un borrador que el SESCAM está a tiempo de modificar. Ayer, el Alcalde y Martín Gaitero, dijeron confiar en que el documento final incluya más población, proveniente de localidades vecinas. Ojalá, por el bien de Manzanares y de sus vecinos, que así sea. Pero entenderán que yo no confíe en las personas que dirigen la Junta de Castilla-La Mancha, que son los mismos que están privatizando nuestro Hospital, que recortan servicios sanitarios y la plantilla de médicos y enfermeros, que despiden profesores de nuestros colegios, que rechazan construir el nuevo CEIP Divina Pastora, etc.

Mientras ese documento final sale a la luz, y a la espera de nuevas noticias en relación al presente y futuro de nuestro Hospital, os animo a que todos juntos sigamos defendiendo la sanidad pública, y por ende, rechazando con todas nuestras fuerzas el proceso de privatización del Hospital “Virgen de Altagracia” que el Partido Popular nos quiere traer como regalo de Navidad. No es ningún regalo como nos quieren hacer creer. Se trata de nuestra salud y la de nuestra familia. Sigamos levantando la voz para decir que ¡la salud no es un negocio!, y que ¡la salud pública no se vende, se defiende!

Por tanto, el próximo día 16 de Diciembre a las 12.00 de la mañana, todos a “abrazar” nuestro Hospital, atendiendo a la convocatoria ciudadana que hace la Plataforma en Defensa del Hospital “Virgen de Altagracia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.