viernes, 30 de noviembre de 2012

El Gobierno de Cospedal abandona a los jóvenes tutelados por la Junta.


Hace unos días leí en la prensa que el Gobierno Regional del Partido Popular ha eliminado de los presupuestos para el año 2.013 la partida destinada al Programa de Emancipación y Autonomía Personal de los chicos y chicas tutelados por la Junta.

Para aquellos que no conozcáis en qué consiste la tutela de menores por parte de la administración pública, os lo explico brevemente. En aquellos casos en los que la familia no puede hacerse cargo de sus hijos menores de edad, por los motivos que sean (por ejemplo: padres en prisión, padres toxicómanos, niños huérfanos, niños abandonados y/o desatendidos, etc.), la Junta tiene la obligación de tutelar a esos niños y niñas, garantizándoles una protección y unas garantías adecuadas. Esta obligación de la administración pública está reconocida en la legislación vigente, en concreto en el Decreto 4/2010, de 26/01/2010, de protección social y jurídica de los menores en Castilla-La Mancha.

Por lo general, estos chicos y chicas tutelados, mientras son menores de edad, permanecen en un centro de protección de menores, en el que residen junto a otros niños con parecidas circunstancias. Allí, los educadores procuran darles el cariño, apoyo y ayuda que no han podido recibir en su núcleo familiar. Allí, también, se les garantiza las necesidades básicas a las que cualquier menor debe tener derecho. Cuando estos chicos y chicas cumplen los 18 años, hasta ahora, han podido acogerse a un recurso social  de la Junta, denominado Programa de Emancipación y Autonomía Personal. A través de este recurso, los menores percibían una ayuda, siempre y cuando, cumplieran con unos requisitos y unas responsabilidades pactadas, como es el correcto pago al alquiler, unas normas de convivencia adecuadas y no faltar al trabajo o a clase. En definitiva, se trata de un programa que puso en marcha el Gobierno socialista en 1.999 y que garantizaba a los jóvenes tutelados que alcanzaban la mayoría de edad que el Gobierno regional no les dejaba tirados y que les apoyaba mientras encauzaban su situación personal.

La eliminación de este recurso significa abandonar a unos 250 jóvenes; 60 de ellos de la provincia de Ciudad Real. Jóvenes golpeados por la injusticia social y familiar. Jóvenes que no han podido disfrutar de la normalidad de vivir con sus padres, y que por tanto, requieren de un punto de apoyo para continuar saliendo adelante.

Hoy he recibido en mi correo un vídeo documental sobre lo que os acabo de comentar, narrado por dos afectadas directas de la política injusta del Gobierno descorazonado del Partido Popular. Os lo adjunto para que entendáis de mejor forma por la situación que están atravesando estos jóvenes.


¿Se puede recortar en todo? ¿Tienen que pagar esta crisis las personas más vulnerables de la sociedad? ¿Por qué condena el PP a estos niños y jóvenes al desconcierto y al peor futuro?

La Presidenta Cospedal entiende que los votos recibidos suponen un cheque en blanco, con el que puede recortar en todo. Pero no es así. Nadie votó al PP para que hiciera esto, nadie votó a Cospedal para negar el futuro a estos jóvenes.

Es más que posible que sin la ayuda de sus familias y sin la ayuda del Gobierno Regional estos jóvenes acaben en la exclusión social y que, incluso, algunos adopten hábitos nada deseables, derivados de la propia marginación y de la miseria. Será entonces cuando el propio Gobierno Regional y la derecha mediática se encargarán de criminalizar a estos jóvenes, que, en realidad, sólo serán víctimas de la injusticia y de la falta de corazón y de solidaridad de unos políticos que pudiendo ayudarles, les negaron colaboración.

No estamos en una época de cambios; sino, en un cambio de época, en la que el Partido Popular está diseñando una sociedad con desigualdades, con más desequilibrios e insolidaria. ¿De verdad que está legitimados nuestros gobernantes para hacer esto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.