viernes, 28 de diciembre de 2012

Un Presupuesto de mínimos, para un Gobierno con salarios máximos.


El pasado día 27 de Diciembre se celebró el Pleno Ordinario del mes de Diciembre. El punto principal a tratar era el Presupuesto Municipal para el próximo año. Es decir, la hoja de ruta que seguirá Manzanares en el año 2.013. El horizonte no puede ser más desolador.

Os daré unos datos previos para que conozcáis el Presupuesto que el PP nos presentó:

El Presupuesto del año 2.013 está dotado de 13.227.000. Un 3,48% menos que el del año pasado.
Los gastos en remuneración del personal suponen 7.003.064 euros.
El mantenimiento de los edificios públicos suponen 4.273.516 euros.
El capítulo de gastos para “festejos populares” es de 200.000 euros.
El capítulo de “retribuciones y seguridad social de órganos de gobierno” más las “retribuciones y seguridad social del personal eventual” (es decir, la asesora de la Alcaldía) suman un total de 336.820 euros.
“Publicidad y propaganda del Ayuntamiento”, 84.000 euros.
El capítulo de “subvenciones a clubes federados” está dotado de 215.000 euros.
“Actividades culturales”, 183.000 euros.
“Políticas Activas de Empleo”, o lo que es lo mismo, medidas contra el desempleo, 0 euros.

Os expongo estos datos por dos razones. La primera, para desmontar el bulo desarrollado por el PP de que si no hacen Planes de Empleo es porque no hay dinero. Aquí podéis ver que para festejos, publicidad, actividades culturales, clubes deportivos, etc., sí que hay dinero. No me parece mal que se asignen partidas económicas para todo lo anterior, pero, por supuesto, en la situación dramática que padecemos, las políticas activas de empleo deben convertirse en una prioridad. Sin embargo, el Partido Popular de López de la Manzanara no prevé ni un solo euro para el desempleo. La segunda razón por la que expongo estos datos es para que observéis la incapacidad del PP de gestionar nuestro Ayuntamiento, y al mismo tiempo, la falta de ideas y de proyectos del Equipo de Gobierno del PP.

Si sumamos los gastos en remuneración del personal (7.003.064 euros) y los gastos en el mantenimiento de los edificios públicos (4.273.516 euros) nos dan un total de 11.276.580 euros. Para gestionar estos números, los que afectan al pago de los gastos corrientes, con el trabajo que realizan los departamentos de Secretaría y de Intervención es más que suficiente.

Alcalde, Portavoz del PP y Concejal de Hacienda:
los responsables del "desgobierno" de Manzanares.
Como vemos, del Presupuesto total (13.227.000), más de 11 millones de euros son para hacer frente a los gastos corrientes. Por tanto, quedan tan sólo 2 millones de euros para que el Equipo de Gobierno decida en que los gasta e invierte. Bien, pues de esos 2 millones de euros, 336.820 euros van a la partida de sueldos de los concejales liberados del Partido Popular y de la asesora de la Alcaldía. Estos datos resultan irritantes, ¿verdad?

¿Qué lógica tiene que para gestionar 2 millones de euros, hagan falta 5 liberados y medio? Estos presupuestos son, sencillamente, una tomadura de pelo a los ciudadanos de Manzanares.

Ni un solo euro para luchar contra el desempleo. Ni un solo euro para ayudas emergentes a los más necesitados. Ni un solo euro para aliviar las difíciles situaciones de miles ciudadanos de Manzanares.

Estamos ante un Presupuesto alejado de la realidad de los vecinos de Manzanares. Insensible con las personas que padecen. Insolidario y antisocial. Un Presupuesto sin ideas y sin proyectos. Un Presupuesto que hace que Manzanares retroceda de forma irremediable.

Sólo me queda una duda: ¿podrán los concejales del PP conciliar el sueño?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.